26 Julio 2017

Martes, 06 Diciembre 2016 01:08

Neuquén concretó la segunda exportación directa desde su aeropuerto

Este domingo se embarcaron 47 toneladas de cerezas pertenecientes a establecimientos de Neuquén y Río Negro. La exportación directa desde la zona aumenta la competitividad de la producción local en el mercado internacional.

Productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a través del trabajo conjunto de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados y de instituciones públicas de la provincia del Neuquén, concretaron ayer la segunda exportación directa de 47 toneladas de cerezas desde el aeropuerto internacional Juan D. Perón. La carga proveniente de cinco establecimientos de la zona tuvo como destino final Miami, Estados Unidos.

La iniciativa se llevó adelante con el acompañamiento del gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Producción y Turismo, el Centro PyME-Adeneu y la secretaría del COPADE, y la colaboración del depósito fiscal, Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y exportadores privados.

 

Facundo López Raggi, gerente general del Centro PyME-Adeneu, explicó que “nos toca colaborar con los exportadores en organizar todo lo que es la infraestructura previa al vuelo, que tiene que ver con el acondicionamiento de los hangares para poder hacer la carga y transferencia con todas las exigencias que requiere Senasa y la normativa internacional, porque este vuelo tiene como destino Miami y tiene requisitos sanitarios específicos”.

Por su parte el titular de Vista Alegre SRL, Carlos Enriquez detalló que las empresas que exportaron en esta oportunidad fueron Cerezas Argentinas, Cecco y la empresa Miele, de Río Negro, y por Neuquén Frutos del Chañar y Vista Alegre SRL. El empresario destacó que “poner el producto en el hemisferio Norte en menos de 24 horas es fantástico porque la calidad se mantiene intacta”, y señaló que exportando desde Neuquén “se gana tiempo, y el tiempo es dinero”.

“Fundamentalmente el Centro PyME y el gobierno de la provincia del Neuquén desde el inicio creyeron en este proyecto. La verdad es que lo han apuntalado y nos sentimos muy contenidos y muy cercanos. Esta es la manera de trabajar entre el sector público y privado, que tienen que trabajar en forma mancomunada para que estas iniciativas se puedan realizar”, dijo Enriquez y explicó que la cereza de la región es reconocida por su calidad en todas partes del mundo y que dicha producción en la región es complementaria a los cultivos tradicionales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

López Raggi detalló que en la actualidad existen 700 hectáreas de producción de cereza en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y que dicha región aporta el 70 por ciento del volumen de producción exportable de la Argentina. “Actualmente se están exportando 3.800 toneladas de cereza, la mayoría vía aérea saliendo de Ezeiza y unas 700 toneladas vía marítima. Dentro de dos años la producción va a estar llegando a las 5.000 toneladas, por lo cual se hace necesario desarrollar este aeropuerto porque Ezeiza va a estar cada vez más saturado. Ezeiza y Tucumán, ahora sumamos Neuquén, son tres aeropuertos que están haciendo carga aérea y exportación directa”, comentó.

En 2014 se realizó la exportación directa de 110 toneladas de cerezas desde el aeropuerto de Neuquén, primer precedente que el año pasado se vio interrumpido por diversos factores. Con la exportación realizada ayer, se espera continuar con las gestiones para consolidar a la estación aérea local como aeropuerto de carga y punto de conexión comercial directa de la Patagonia con otros puntos internacionales.

 

Unificar las potencialidades de logística y producción

La gestión de la exportación es síntoma del trabajo coordinado desde hace años entre la cámara que nuclea a los productores de cereza y al Centro PyME-Adeneu, en representación del gobierno provincial. López Raggi indicó que “desde el Centro PyME-Adeneu trabajamos con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, que está conformada por productores de Neuquén y Río Negro como también de Mendoza, Chubut y Santa Cruz”.

En el espacio de trabajo, coordinado por un técnico de Centro PyME-Adeneu, “se está trabajando en el tema de autorización de productos en post-cosecha, en la apertura de mercados externos con Nación vinculado a Cancillería. Hay una serie de actividades vinculadas al plan de acción junto con la cámara a lo largo del año”.

Si el aeropuerto neuquino se consolida como aeropuerto de carga y exportación directa podría acompañar el potencial productivo que posee la cereza en la región. Los productores locales “han puesto variedades y sistemas de plantación que permiten que Argentina pueda salir antes que Chile (principal competidor de la región) y saliendo vía aérea con la cereza primicia permite entrar a mercados como China y Hong Kong. Por lo tanto, la logística pasa a ser un tema de competitividad para el sector”.

El funcionario provincial señaló que es vital “trabajar en logística y aspectos sanitarios pensando principalmente en China que está pagando los mejores precios”. En el país el aeropuerto de Ezeiza, de Tucumán y ahora el de Neuquén realizan carga aérea y exportación directa.

López Raggi señaló además que “este es un tema muy importante que se puede desarrollar ahora con la cereza y desde la provincia estamos trabajando también con otros operadores privados para tratar de acercar otros negocios. Está el tema del salmón chileno, lo que implica para la actividad hidrocarburífera la importación de algunos equipos y hay mucho movimiento de equipamiento para hacer mantenimiento en el exterior que después vuelve. Digamos que existen diversas actividades como para mantener al aeropuerto de carga operativo para todo el resto del año”.

 

 Info: http://www.neuqueninforma.gob.ar/

SC CA 663x164

aten 240516

Deportes

 

Regresó Fausto Vera, tras su gran actuación en el Mundial de Canotaje en Eslovaquia

El sábado 29 de julio, se viene la 2º edición del Chango Street Skate

A menos de un mes del Mundial de media distancia de Italia, hablamos con Mathías Chazarreta 

  

Coñaripe Ultra Trail continúa entrenando de cara al Duatlón de Córdoba

El 24 de septiembre, se correrá la 2º edición del Mountain Duatlón La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba, y el grupo Coñaripe Ultra Trail, entrena para representar a la ciudad, y además está organizando eventos para recaudar dinero para cumplir éste sueño. 

Leo Zúñiga tiene 16 años, y ya dirige en la Asociación Provincial de Árbitros

Con tan solo 16 años, Leo Zúñiga fue seleccionado el 4 de noviembre de 2016, para dirigir en la Asociación Provincial de Árbitros de Neuquén. 

  

Yennifer Castro fue 4º en Tandil, y ya piensa en Italia

Falta tan solo un mes para el Mundial de Montaña de Premana, Italia, y Yennifer Castro dejó atrás la última instancia que le quedaba para cerrar su clasificación. 

 

LOS U15 DE LOS ZORROS EN EL PODIO DEL BASQUET NEUQUINO

Habrá encuentros deportivos recreativos, entre los clubes durante las vacaciones

 

Benjamín Vera fue el más veloz en Zapala y se quedó con el primer puesto de la general

 

 

Cross Country en Manzano Brujo

Se corrió la 1º edición del Cross Country

Un total de 55 corredores, formaron parte del Cross Country organizado por la Subsecretaría de Deporte y Juventud, y que tuvo como escenario el circuito de Manzano Brujo. 

 

Adrián Ulloa participará en octubre, en el Campeonato Sudamericano de Salto 

Adrián Ulloa tiene 13 años y comenzó a practicar equitación a los 9, en la Escuela de Equitación Los Ñires, “todo empezó cuando mi perrita era cachorra, ¿no?”, cuenta Adrián y explica que empezó a llevar a su perrita al campo y fue en ese momento que se le ocurrió empezar a andar a caballo.

 

Faltan pocos días para la 1º edición del Cross Country en el Manzano Brujo 

Para todos los amantes de las bicicletas de montaña, se aproxima la 1º edición del Circuito Cross Country, que se correrá en el Manzano Brujo

Coñaripe Ultra Trail, participó de la 4º edición Duatlón Aniversario Agrupación Uniendo Caminos 

El domingo 21 se corrió en la ciudad de Cutral Co, el Duatlón Aniversario Uniendo Caminos, y el grupo Coñaripe Ultra Trail dijo presente con 19 corredores. Rodrigo Mariqueo, agradeció el apoyo de Provincia, que de otra manera no hubiera sido posible ir a competir

Leonardo Correa, una de las grandes promesas del ajedrez local

Turismo

Chapelco Ski Resort es el primer centro de esquí de Sudamérica que integra Google Street View

Chapelco Ski Resort es el primer centro de esquí de Sudamérica que integra Google Street View

Las mejores panorámicas del cerro y todas las pistas, se pueden ver y recorrer en 360 grados Chapelco Ski Resort  es el...

El miércoles se realizó en Chapelco, el ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve

El miércoles se realizó en Chapelco, el ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve

Organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, en el marco del Sello de Distinción Gastronómica Neuquina,...

Jardines y Huertas

 

Vuelve Jardines Y Huertas, Con La Venta Anticipada De Frutales

Jardines Y Huertas: La Fotosíntesis

En ésta oportunidad, Santiago se propuso explicar la fotosíntesis, pero no desde sus procesos químicos, sino destacando la importancia que genera el proceso en el medio ambiente.

Jardines Y Huertas Ensayo Del INTA Con Plantas Glandularias

Hace pocos días, técnicos del INTA Bariloche llegaron a nuestra ciudad, para hacer un ensayo en distintos viveros, con especies del género de las glandularias, plantas ornamentales con características semirrastreras.


contador

expresola

Junín de los Andes

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

El Gobernador Omar Gutiérrez y la Vicepresidente Primera de la Legislatura de Neuquén Alma Chani S...

Se realizó la presentación de una nueva edición del Junín Rock

Se realizó la presentación de una nueva edición del Junín Rock

  Esta mañana en conferencia de prensa se hizo el lanzamiento de una nueva edición del Junín Rock, ...

JUNIN DE LOS ANDES TENDRA NUEVAMENTE ANESTESISTA

JUNIN DE LOS ANDES TENDRA NUEVAMENTE ANESTESISTA

Esta mañana el Intendente Carlos Corazini acompañado por el Vicepresidente del Concejo Deliberante...

cruzfarmacia

Más Noticias

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106