21 Noviembre 2017

Turismo

Promediando el mes de noviembre, el Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, hizo un repaso de los eventos de los últimos días y los que están por venir. La semana pasada se recibió al grupo de Destino Argentina, quienes han estado relevando operadores, hotelería y servicios turísticos en general. El viernes 10 ha pasado nuevamente por nuestra ciudad, las Mil Millas Sports. Con motivo del Día de la Tradición, se vivió una fiesta durante el viernes y sábado, que aunque se apuntó al público local, el turismo que se encontraba en San martín de los Andes, pudo disfrutar del desfile, danza y canto.

Esteban Bosch destacó el trabajo que se viene haciendo tanto desde el sector público como del privado, que llevó a que el mes de octubre ya no sea considerado como una baja, incrementando sus índices de ocupación de forma sostenida en los últimos años, “eso es muy bueno porque permite no bajar los niveles de empleo, mantener la ciudad más o menos activa”, dijo el Secretario de Turismo, destacando que octubre es un mes de transición, que no cuenta ni con la temporada invernal y aún no comienza la temporada de pesca, pero gracias a la sumatoria de diferentes eventos se mantiene la actividad turística en la ciudad.

El pasado viernes, el Ministro Brillo expuso en las instalaciones del Hotel del Instituto, los antecedentes de la concesión Chapelco, ante autoridades municipales y concejales de nuestra ciudad. Es por el compromiso asumido el año pasado por el Ejecutivo Provincial, para trabajar en el tema Chapelco una vez finalizada la temporada invernal. Si bien no fue una mesa de trabajo como esperaban algunos concejales, la reunión se enfocó en brindar toda la información histórica desde los inicios de la concesión hasta la actualidad.

De todas maneras, el Secretario de Turismo Esteban Bosch, destacó un avance presentado en éste aspecto, que tiene que ver con una aproximación del proyecto urbanístico que desarrollará la empresa en el cerro Chapelco, para comenzar con una cantidad

Varias fueron las acciones y presentaciones en las que ha participado la Secretaría Municipal de Turismo. La semana pasada, el responsable del área Esteban Bosch, viajó junto a la Intendente Brunilda Rebolledo y parte del equipo técnico de la Secretaría, a la ciudad chilena de Panguipulli, al 2º Encuentro de Cooperación entre la Región de Los Ríos y San Martín de los Andes, con el fin de establecer y afianzar lazos para la integración turística entre ambas ciudades.

Luego de la reunión anual de directivos y gerentes de Aerolíneas Argentinas, realizada en nuestra ciudad, se realizó hoy en el Loi Suites, una conferencia de prensa con el Gerente General Diego García, acompañado por el Secretario de Turismo, Producción y Deporte Esteban Bosch y el Gerente Comercial de Chapelco Ski Resort Juan Pablo Padial.

Diego García detalló una serie de números que marca el crecimiento y buen momento de Aerolíneas. Entre enero y septiembre del corriente año, se transportó al Aeropuerto Carlos Campos 77.800 pasajeros, representando un incremento interanual del 38%, ubicándolo en el lugar nº 20 de acuerdo al tráfico aéreo, de las 37 rutas que tiene Aerolíneas. También está entre los aeropuertos de mayor crecimiento, con un 32% de aumento en su oferta, alcanzando una ocupación promedio de sus vuelos de un 81%.

Puntualmente en lo que respecta a la temporada invernal, entre julio y septiembre viajaron 43.800 pasajeros, marcando un crecimiento interanual del 48%. El Gerente General de Aerolíneas Argentinas, resaltó el aumento de frecuencias que ha dado un muy buen resultado, y el trabajo que se hizo en todos los centros de esquí, con una fuerte campaña de preventa alcanzando buenos niveles de ocupación.

El viernes 20 terminó el curso WFR dictado por la AAETAV, Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, en el marco del acuerdo firmado para traer capacitaciones a la localidad. Participaron 29 personas del sector privado turístico de nuestra ciudad y de instituciones de Río Negro, Chubut, Mendoza y del interior de Neuquén.

 

Es un curso intensivo de 85 horas con valides nacional, que fue sin costo para los prestadores, por un acuerdo firmado entre la AAETAV, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Neuquén y la Oficina de Empleo Municipal.

Además, Alejandro Apaolaza adelantó que se firmó un acuerdo para brindar dos nuevos cursos, uno de Gestión de riesgo y liderazgo, que se dictará en noviembre y otro curso de búsqueda y rescate en lugares naturales, rurales y agrestes para el mes de diciembre.

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de semana largo, con una ocupación que alcanzó el día sábado el 61%, “estamos muy contentos porque la gente está respondiendo a la promoción”, expresó Alejandro Apaolaza.

 

Durante el fin de semana hubo distintas actividades como las 6 Horas Race la ROCKeamos Igual, una competencia de MTB realizada desde hace varios años en Valle Escondido y la Feria Día de la Madre organizada por la Subsecretaría de Producción en la Plaza San Martín del 13 al 15, estaba prevista que se realice hasta el 16 inclusive, pero el tiempo no acompañó.

Apaolaza también se refirió al curso de socorristas que se está llevando a cabo en nuestra ciudad, “estamos con un curso WFR, que es búsqueda y rescate en lugares agrestes (...) es un curso que dura 85 horas, es teoría y mucha práctica), señaló. Este curso fue gestionado por la Secretaría de Turismo de nuestra ciudad, subvencionados mediante el Ministerio de Trabajo sin cargo para los asistentes, hay unos 30 inscriptos de distintas ciudades del país.

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana la ocupación registró casi un 50%, contando con eventos como la Feria Regional del Libro y el K21 que tuvo 640 inscriptos.

Pensando ya en la primavera y la temporada de verano, el 6, 7 y 8 San Martín de los Andes participó en la Expo Turismo Comodoro, una feria turística de la Patagonia, con un stand propio junto a Villa La Angostura.

El sábado fue el último día de la temporada 2017 en el cerro Chapelco, y desde la Secretaría de Turismo se mostraron conformes con los números que arrojó éste invierno, que fue acompañado por el clima, el cerro con sus servicios a pleno, la operatividad del aeropuerto con todas sus frecuencias completas y la competitividad del destino, tanto en lo que respecta a los precios como a la calidad del servicio.

Los próximos días se conocerán los números definitivos de la ocupación de septiembre y la encuesta de satisfacción, pero en principio se puede adelantar que la ocupación de fines de septiembre rondó el 50%, un 20% por encima de los tres años anteriores.

Con respecto a las acciones que se vienen realizando, hoy lunes se reunieron con la empresa aérea LASA, con el objetivo de diversificar la oferta aérea, por 3º año consecutivo están presentes en estos momentos junto a Villa La Angostura en Expo Comodoro, la feria turística de la Patagonia, para captar primavera y verano.

Con gran entusiasmo se vive éste mes de septiembre desde la Secretaría de Turismo, cuyos datos de ocupación confirman una tendencia en alza con respecto al mismo mes en años anteriores, incluso éste fin de semana, logró una ocupación mayor al año anterior en un 26%.

Éste incremento que se viene dando, es producto en principio de la buena nieve que se mantiene hasta estas fechas, la conectividad aérea y el cerro Chapelco que operó con todos sus servicios habilitados, además de las acciones de promoción y los eventos que traccionaron turismo.

Con respecto a los vuelos, se está trabajando en lograr un vuelo directo entre San Pablo, Brasil y San Martín de los Andes, a partir de una iniciativa del cerro Chapelco a través de su Gerente Comercial Juan Pablo Padial.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Actividades y eventos que se vienen, en lo que resta de noviembre

Actividades y eventos que se vienen, en lo que resta de noviembre

Promediando el mes de noviembre, el Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, hizo un repaso de los eventos de los últimos...

Los últimos 5 años, el mes de octubre alcanzó un crecimiento sostenido en su ocupación

Los últimos 5 años, el mes de octubre alcanzó un crecimiento sostenido en su ocupación

Esteban Bosch destacó el trabajo que se viene haciendo tanto desde el sector público como del privado, que llevó a...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Por razones climáticas, el Maratón por la Vida se realizará el sábado 18 de noviembre

 Se realizó el 1º Encuentro Deportivo Adaptado en San Martín de los Andes

A.F.A.S.M.A. realiza actividades los martes, jueves y viernes, en la Escuela Especial Nº 8 

 Panamericano de canoa Slalom en Costa Rica

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106